IMAGEN 1 |
La función es claramente simbólica pues la imagen adquiere un significado exclusivo para los receptores o una colectividad determinada (los peatones). Encontramos también una función apelativa o conativa en la que intenta influir en nuestra conducta, en este caso, llamar la atención para transitar por el lugar adecuado para descartar cualquier tipo de peligro.
Se trata de una señal artística-comunicativa en la que podemos observar una silueta negra sobre un fondo blanco y justo alrededor otra circunferencia roja con una amplia anchura de franja (una señal peatonal). Pintado a mano con un rotulador permanente negro encima de el propio objeto de metal encontramos una mata de pelo en el muñeco y una correa acabada en un pequeño perro, formando así una nueva persona de sexo femenino paseando a su mascota. Se percibe perfectamente una valla marrón gastada, por su mal estado, en el que descansa la propia señal atada por una fuerte cuerda blanca en la parte inferior derecha del objeto. Y con un pavimento de cuadros gris y negro que demuestra que está efectuada en el exterior, más bien, en la calle.
El formato de la imagen es rectangular y vertical, en cambio, el icono es circular. La distribución de personas y objetos es muy simple, tenemos en un primer plano la figura principal y secundariamente el animal al que va paseando. El ángulo tomado es frontal con un enfoque central en el símbolo. No hay una gran cantidad de colores, apenas se percibe el negro, blanco, rojo, marrón y una mezcla de colores del suelo, en general, colores cálidos, lo que demuestra de ellos, cercanía o algo de peligro y contraste y armonía. La luz es natural, por lo que también es suave y su dirección proviene del sol. No existe ningún tipo de texto, eslogan o logotipo. Anterior a la pintada con rotulador mencionada en un principio, encontrábamos algo de simetría en la señal y la compensación de masas es medianamente equivalente.
Esta imagen trata de trasmitir una brillante intención del sitio por dónde debemos pasar para evitar cualquier tipo de problema. Utilizando un icono y esos 3 colores (blanco, negro y rojo) tan llamativos para resaltar y conseguir nuestro interés.
Su principal función es emotiva, activando y estimulando nuestras emociones (el cariño, en este caso) y utilizando estrategias para llegar a nuestros sentimientos más profundos.
Nos encontramos ante una fotografía de una escena cotidiana, un niño le da una chocolatina a alguien. Apreciamos que la persona es un niño de edad temprana (alrededor de unos 7 u 8 años) entregando un pequeño dulce con un envoltorio rojo y con medianas letras blancas de la marca tan conocida "Nestle". El chico se encuentra en bañador rosa, azul cian y blanco, sin camiseta, lo que puede expresar que es verano (por eso, una mujer sobre una silla propia de la playa en el fondo). Sin embargo, no muestran que estén en la playa, debido al denso suelo sobre el que se encuentran, de piedra caliza o granito gris.
Al tomarla foto de forma vertical, es rectangular la imagen. La distribución de las formas es desigual. En un plano principal encontramos al pequeño, pero se puede ver que en el fondo al igual que hay una persona, se encontrarán algunas más aunque no aparezcan en esta situación. El ángulo y enfoque de la toma es frontal. Los colores cálidos que expresan calidez y cercanía son los predominantes, especialmente colores vivos per no tan llamativos. Se adquiere también contraste, interactuando en el diseño de la forma. La luz es sencilla, natural y suave proveniente de el sol del mediodía. En un principio, no encontramos ningún tipo de texto, aunque en un segundo planto, podemos encontrar la marca del famoso chocolate "Nestle" que nos lleva a tener una idea de nutrición, salud y bienestar, su principal misión. No existe una clara simetría en esta imagen debido a la colocación del aparato electrónico con el que la elabora o la simple postura de joven niño.
Primeramente intenta transmitir una afectividad especial utilizando una ofrenda o regalo por parte de un chico muy pequeño, considerado en el ámbito de la sociedad como alguien que realmente no tiene la suficiente madurez como para crear detalles bonitos, por lo que impacta el doble y capta rápidamente toda nuestra atención y despierta nuestro interés.
IMAGEN 3 |
Percibimos una indudable función estética, se busca la belleza con sentido artístico. La propia imagen se da a valer en sí misma por su extraordinaria configuración. Podría discutirse también que se lleve a cabo la función identificativa, pues representa de manera objetiva una determinada realidad y/o espacio.
Se trata de una imagen artística en la que se aprecia una colorida puesta de sol sobre un fondo costero visto desde un amplio balcón de piedra o mármol blanco. En un primer plano observamos el largo mirador por el que se puede visualizar al fondo izquierdo un puerto de pequeños barcos o veleros y más centrado rocas sobresalientes del mar salado. Esto nos demuestra que la marea es bajamar.
El formato de la imagen es horizontal y rectangular (propio de paisajes como este). La distribución de formas es simple con un canal creado por el hombre por el que poder contemplar la propia naturaleza. El ángulo de la toma es totalmente frontal y el enfoque principal es a la respectiva puesta de sol. Predominan los colores cálidos, pero diría incluso que existe una armonía y un contraste con los colores fríos, ya que el puerto, el mirador o el propio mar junto a las rocas expresan cualidades como calma, nostalgia o paz y sus tonos giran en torno a matices azul-grisáceos. La luz es demostrablemente natural y suave procedente de la propia puesta de sol. No se halla ningún tipo de simetría porque no es posible y la distribución de formas está equilibrada. Inexistencia de algún tipo de texto, marca o eslogan.
La imagen tiene una gran capacidad de interacción con todos aquellos espectadores que tengan la capacidad de valorar de manera correcta la imagen. Mientras que hay gente que no siente ningún tipo de interés en este tipo d fotografías, existen personas que realmente les llena de inquietud y les llega a transmitir mucho más que una simpe belleza o un lugar en el mundo. Para ello, se utiliza el método del uso de la belleza, una herramienta muy utilizada para captar nuestra consideración.
La religiosidad es la principal función de esta imagen, transmite y conforma creencias religiosas. La escultura tan elaborada que apreciamos se utiliza como un culto a la virgen. Aunque también podríamos compararlo con la función estética, ya que llama la atención de aquel que percibe la imagen e intenta buscar la belleza siempre con sentido artístico.
Encontramos un altar en una iglesia católica. En la parte central, apreciamos el gran altar de la virgen María Auxiliadora hecho con mármol blanco-grisáceo y detalles de plata y oro. Bajo este se puede ver 3 butacas aterciopeladas rojas colocadas en forma de círculo sobre una alfombra con diseño abstracto encima de unos escalones de mármol blanco más elevados de la base del suelo. En la mitad de la pared observamos un rectángulo central formado por azulejos color beige en el que descansa un cuadro de mediano tamaño relacionado con la religión cristiana. Este situado entre dos ramos de flores, en concreto margaritas y rosas blancas. En la parte derecha inferior, contemplamos una especie de maceta pequeña en un largo recipiente junto a un banco de corta longitud con una tela blanca. Y un cartel rectangular en el que aparece la imagen de la virgen María junto a su hijo Jesús. Por último, divisamos una gran vidriera llena de colores llamativos ubicada en la zona izquierda superior.
El formato es vertical, además de rectangular con una distribución de formas complicada y muy elaborada. Ninguna organización de personas pues no aparecen en ningún momento. El ángulo es frontal, aunque podemos llegar a pensar en la posibilidad de un ángulo picado por la manera en la que se ha tomado la foto. El enfoque es central hacia la estatua religiosa, la cual realmente llama la atención esta imagen. Los colores cálidos predominantes son los encargados de dar esa expresividad tan cercana, confidente y calmada. Expresan también un contraste y una especial armonía de colores apagados pasteles. Únicamente encontramos texto en el póster de la esquina inferior izquierda, pero al estar realizada la imagen desde una posición tan lejana no se consigue leer lo escrito en él. Dependiendo del sitio en el que te posiciones puede existir una simple simetría en la parte central debido a los ramos de flores, el altar religioso simétrico o los butacones.
Tiene una intención comunicativa totalmente religiosa en la que pretende transmitir la necesidad de rendir culto a el único dios de esta religión monoteísta, el cristianismo. A través de una de las más típicas estrategias como es una escultura de modo religiosa.
IMAGEN 5 |
La función es referencial e identificativa, pues tiene la capacidad de representar una determinada realidad, concretamente un espacio. A través de un mapa, se intenta informar de la localización en cada situación.
Se trata de un plano escolar dividido por secciones en 4 colores diferentes (verde, azul, naranja y rosa) y con indicaciones para facilitar su comprensión. En la primera mitad izquierda de la imagen, vemos un conjunto de figuras geométricas que dan la forma del lugar. Primeramente encontramos dos especies de rectángulos verdes colocados perpendicularmente sin llegar a cruzarse en algún punto, sin embargo, el de abajo, tiene añadido un semicírculo en su lado derecho. En este mismo, a su izquierda, hayamos un cuadrado naranja unido por un segmento de ancha franja naranja y verde. En el rectángulo superior, encontramos otro cuadrado unido laso a laso (sin ningún tipo de elemento de por medio), a la izquierda de este, percibimos de nuevo otro cuadrado azul de menos tamaño, esta vez, unido por un corto y ancho segmento. Entre este último pequeño cuadrado azul y el cuadrado naranja mencionado anteriormente, observamos un especie de rectángulo rosa palo con uno de sus vértices modificado con ningún tipo de forma. En la esquina inferior derecha, hay un código de todos los colores aparecidos y lugares. Al igual que en la esquina superior izquierda que ocurre lo mismo, excepto con el color verde (no aparece). En la esquina superior derecha, vemos una especie de pequeño cartel de aviso o informativo.
El formato es rectangular y vertical con una distribución de formas concisa y ordenada (formas geométricas casi la primera mitad vertical, escuetos textos informativos en la segunda). El ángulo y enfoque de la toma es frontal y claramente central. En esta fotografía, los colores predominantes no tienen la función de dar expresividad a la imagen. Son colores pasteles, no es clara la clasificación de tonos frío o cálidos. La luz es claramente natural, por lo que es directa, a la vez que suave. No encontramos ningún eslogan, marca o logotipo. En cambio, observamos algún que otro cuerpo de texto con un tamaño de fuente diminuto que expresa una función informativa para transmitir datos sobre ello. Inexistencia de simetría de la imagen al completo o compensación de masas.
La intención comunicativa de esta foto es intentar clarificar de la mejor manera posible información orientativa. Por esta razón, el uso del recurso de los colores, para comunicar de una forma más fácil y sencilla. Manda un mensaje informativo.
.