A continuación, apreciamos el PROCESO de la CIANOTIPIA para realizar una fotografía...
1. Elegimos aquellas fotos que deseas elaborar.
2. Convertimos los colores contrastando al máximo posible los negros y blancos.
3. Imprimimos en papel acetato y recortamos cuidadosamente.
4. Recortamos un trozo de papel de acuarelas con un margen más ancho para poder obtener la foto. (El papel realiza la función de base, sobre la que se realiza la foto).
6. Coloca sobre una base gruesa y estable la fotografía bajo un cristal transparente, sujetado por algunas pinzas para así asegurar el impedimento del movimiento.
7. Exposición al sol durante un corto periodo de tiempo. Hasta ver un color plateado/grisáceo en la imagen.
8. 10 minutos aproximadamente después.
9. Aclaramos el producto, frotando con cuidado y eliminamos los restos del producto utilizado (no debe quedar ningún resto verde).
10. Por último, obtenemos nuestro resultado final:
——————————————————————REFLEXIÓN sobre la imagen obtenida y digital...
Ni que decir tiene las numerosas ventajas que forman la imagen digital. Empezando por el principio, la forma de obtener la fotografía y el proceso de realización muestra una gran diferencia. La digital es instantánea, la tenemos al momento, mientras que la que hemos realizado consta de un no tan largo pero complicado procedimiento.
Por otro lado, podemos apreciar también la distinta economía. En la fotografía tecnológica, se necesita un aparato electrónico, valorado económicamente en no menos de unos 50€ aproximados, mientras que en la realizada, únicamente necesitamos los materiales para elaborarlo (menos dinero invertido).
Añado también la perdurabilidad en la foto tecnológica, dura el tiempo que conserves y guardes el archivo de la imagen, es decir, incluso puede llegar a ser permanente. Al contrario que la foto dada que solo puede ser conservada, si mantienes y cuidas el papel. Aunque por mucho tiempo que se mantenga, el papel se desintegra en un futuro.
En conclusión, la fotografía digital es una herramienta muy usada por todas las personas sin depender de la edad. Diariamente y con tan solo mirar a tu alrededor, encontrarás todo tipo de situaciones relacionadas con tomar una fotografía. En la que todos actuamos de la misma manera, elaborándola de forma tecnológica. Existe solo una minoría que utiliza el método con el que hemos trabajado, ya que el tiempo de su uso es mayor y esto muestra una gran desventaja. Además de verse en la obligación de ser mucho más cuidadoso y trabajar con tranquilidad y conciencia en todo momento para no desperdiciar producto y obtener buenos resultados.