“Realizar una secuencia foto debe ser un trabajo fácil, no con mucha dificultad”
Esta fue la misma frase recitada por mí hace nada más y nada menos que una semana.
A la hora de ponerte a trabajar en ello y elaborarla de manera profesional cambia mucho tu manera de pensar. Y empiezas a darle más valor a la capacidad que tienen algunos autores de fotografías como Duane Michals de fotografiar estas secuencias.
Michals siempre estuvo muy interesado por las artes. Matriculado en bellas artes y casi con un postgrado de diseño gráfico a sus 50 años, cambia el papel y el lápiz por una cámara. Y a sus 60 años comienza a añadir texto a sus imágenes para terminar elaborando secuencias.
Me he sentido realmente identificada con este artista, pues su técnica para aprender siempre fue de ensayo y error. Por esta razón, su inseguridad. Algo con lo que me relaciono directamente. No ha sido nada fácil de realizar las imágenes ni he estado segura hasta el último momento de cada una de la elección de ellas.
He tenido en cuenta la secuencia fotográfica “Dr. Heisenberg's Magic Mirror of Uncertainty” (El espejo mágico de la incertidumbre del De. Heisenberg). Me impactó la manera con la que usa el espejo y el juego que da. Tuve en cuenta los diferentes ángulos tomados en esta para realizar mi propia secuencia.
En ella observamos una secuencia de 6 fotografías en forma horizontal y rectangular en la que aparece una mujer de temprana edad, adolescente más bien en una habitación junto a una gran ventana. Gracias a esta última, entra una gran luminosidad que realiza un esplendido contraste y brillo en la imagen. Se encuentra en el centro de la imagen en todos los casos, sosteniendo con sus dos manos el objeto estrella (el espejo). En cada una de las secuencias, el objeto se encuentra en diferente posición, de esta manera juega con el movimiento y la perspectiva de la imagen.
Por otro lado, percibimos mi secuencia de 6 fotografías verticales rectangulares, centrada en una guitarra, concretamente en las 6 cuerdas. Progresivamente se objeta el movimiento realizado del dedo pulgar en la sexta y última cuerda y la vibración que está ejecuta al recibirlo. Tomado desde diferentes ángulos entre ellos, el frontal.
Está colocada horizontalmente para poder seguir el movimiento desde diferentes puntos de vista; el primero y segundo un plano central que muestra la colocación de los dedos que se disponen a hacer vibrar la sexta cuerda. Seguidamente, en la tercera imagen, el pulgar ya ha entrado en contacto y ha realizado fuerza sobre esta comenzando a hacerla vibrar. En la cuarta imagen, vemos con claridad la cuerda en su mayor esplendor (vibrando). A continuación la fotografía 5 se aprecia como el dedo intenta recoger el sonido intercediendo en la reproducción de su nota. Plano de detalle, ya que se centra en la mano y una parte de la guitarra. El ángulo es frontal en las 2 primeras secuencias y cenital (ángulo perpendicular por encima del objeto, "de arriba hacia abajo") en las 3 siguientes. Por último, la sexta imagen, el pulgar sosteniendo la sexta cuerda en un plano más cercano y central.
En mi secuencia de imagen, encontramos similitudes como esa intención de movimiento (en la de Michals a través del espejo, en la mía por la cuerda). También en el formato rectangular y la edición en blanco y negro, un aspecto que enfatiza más que el sepia. Creo que la luz empleada en la primera secuencia (de Michals) es natural, proviene directamente de la parte izquierda de la imagen donde se encuentra una especie de ventana. Al igual que en mi propia secuencia, es utilizada una luz completamente natural.
Sin embargo, encontramos un menor número de diferencias; factores obvio como el lugar en el que se hace la fotografía o a lo que se fotografía. Además de la profesionalidad que conserva la secuencia primera en comparación con la segunda. En mi edición he añadido una textura antigua dañada para dar la impresión de fotografías antiguas, realizadas hace bastante tiempo, mientras que las de Duane, no tienen realizado este efecto.