domingo, 30 de enero de 2022

LA MUJER

¿ES LO QUE REALMENTE SE MERECEN?

Si te preguntaran por qué fiesta se celebra el día 8 de marzo, ¿qué responderías? Si tu respuesta es "el día internacional de la mujer". Enhorabuena, eres una persona culta...

Ni una cuarta parte de la población tiene conocimiento del gran número de mujeres que han influido en la evolución de nuestro mundo. No son conscientes de las grandes aportaciones que han dado, pasando por la ciencia o la literatura, hasta innovaciones imprescindibles actualmente. Aunque cada vez menos, se sigue infravalorando a la mujer en la sociedad algo indudablemente injusto.

Analizando la imagen detalladamente encontramos una fotografía artística formada por 3 diferentes imágenes de distinto tamaño. Esta lógica y brillante imagen hace referencia a un árbol genealógico de tres diferentes mujeres en mi familia (mi abuela, mi madre y yo).

Primeramente, se percibe una persona con una sonrisa picarona (yo misma) sujetando una imagen y dejada caer en una pared blanca de granito a la derecha de una gran puerta blanca con detalles rojos. Vestida con un chándal gris conjuntado; pantalones sueltos y cómodos junto a una sudadera ‘oversize’ con capucha y bolsillo delantero. Peinada bajo la gran capucha de la sudadera mencionada anteriormente, observamos el cabello de pelo largo, liso moreno dividida en dos y colocada en cada una de las partes del torso. Añado también el detalle de llevar puestas las lentes ópticas.
Volviendo a la imagen que sostengo, encontramos a mi madre con una gran sonrisa que expone sus blancos dientes colocada de forma central en la foto, con las manos ocupadas por otra imagen diferente. El fondo artístico de ella es una decoración blanca con líneas circulares y redondeadas de varias tonalidades de morado y lila, el diseño de la cortina de su propia casa. Esta viste con una camisa negra bajo un pañuelo de seda negro liso y contrastando a este ‘look’ sus uñas pintadas de un negro ‘matte’.
Esta última imagen sostenida por mi madre, está tomada en un restaurante de cocina tradicional y local. Mi abuela con sonrisa natural, vestida con una blusa de uno de sus colores favoritos rosa pastel y con varias pulseras en su mano izquierda. La encontramos sentada sobre una silla de madera y con su mano derecha sujeta su móvil. 

El formato de la imagen es de A4 rectangular y vertical (al igual que las otras dos fotos tomadas). Obtenemos un ángulo frontal con un enfoque limpio en cada una de las mujeres que se dan en las fotografías. Sin ninguna duda, los colores predominantes son blanco y negro, pues las imágenes anteriormente editadas anulan cualquier otro tipo de color. Esta gama de colores expresa armonía e incluso destacaría el contraste. La imagen principal esta realizada con luz natural proveniente del sol que entra por una ventana, por lo que se trata de una luz dura. Mientras que las otras dos están realizadas con una luz más densa y dura, luz artificial de focos que influyen directamente en su rostro. No encontramos ningún tipo de textos, eslóganes, logotipos o marcas. Sin embargo, objetamos algo se simetría en cada una de las mujeres representadas (característica propia del ser humano).

Incidiendo un paso más en la fotografía elaborada, lleva a pensar en la idea de representar alguna de las generaciones que forman la familia Piedad. Una imagen bonita, sencilla y sobretodo expresiva. Además de comunicativa y transmisora de un mensaje o/y idea; ¿Realmente el universo sería el mismo sin la existencia de las mujeres? ¿Sabrían haber llegado hasta donde lo han conseguido ellas?
Existen muchas preguntas pero pocas respuestas para quienes las merecen… 

jueves, 20 de enero de 2022

SECUENCIAS FOTOGRÁFICAS


“Realizar una secuencia foto debe ser un trabajo fácil, no con mucha dificultad” 

Esta fue la misma frase recitada por mí hace nada más y nada menos que una semana.

A la hora de ponerte a trabajar en ello y elaborarla de manera profesional cambia mucho tu manera de pensar. Y empiezas a darle más valor a la capacidad que tienen algunos autores de fotografías como Duane Michals de fotografiar estas secuencias.


Michals siempre estuvo muy interesado por las artes. Matriculado en bellas artes y casi con un postgrado de diseño gráfico a sus 50 años, cambia el papel y el lápiz por una cámara. Y a sus 60 años comienza a añadir texto a sus imágenes para terminar elaborando secuencias.


Me he sentido realmente identificada con este artista, pues su técnica para aprender siempre fue de ensayo y error. Por esta razón, su inseguridad. Algo con lo que me relaciono directamente. No ha sido nada fácil de realizar las imágenes ni he estado segura hasta el último momento de cada una de la elección de ellas.


He tenido en cuenta la secuencia fotográfica “Dr. Heisenberg's Magic Mirror of Uncertainty” (El espejo mágico de la incertidumbre del De. Heisenberg). Me impactó la manera con la que usa el espejo y el juego que da. Tuve en cuenta los diferentes ángulos tomados en esta para realizar mi propia secuencia.


 En ella observamos una secuencia de 6 fotografías en forma horizontal y rectangular en la que aparece una mujer de temprana edad, adolescente más bien en una habitación junto a una gran ventana. Gracias a esta última, entra una gran luminosidad que realiza un esplendido contraste y brillo en la imagen. Se encuentra en el centro de la imagen en todos los casos, sosteniendo con sus dos manos el objeto estrella (el espejo). En cada una de las secuencias, el objeto se encuentra en diferente posición, de esta manera juega con el movimiento y la perspectiva de la imagen.


Por otro lado, percibimos mi secuencia de 6 fotografías verticales rectangulares, centrada en una guitarra, concretamente en las 6 cuerdas. Progresivamente se objeta el movimiento realizado del dedo pulgar en la sexta y última cuerda y la vibración que está ejecuta al recibirlo. Tomado desde diferentes ángulos entre ellos, el frontal. 

Está colocada horizontalmente para poder seguir el movimiento desde diferentes puntos de vista; el primero  y segundo un plano central que muestra la colocación de los dedos que se disponen a hacer vibrar la sexta cuerda. Seguidamente, en la tercera imagen, el pulgar ya ha entrado en contacto y ha realizado fuerza sobre esta comenzando a hacerla vibrar. En la cuarta imagen, vemos con claridad la cuerda en su mayor esplendor (vibrando). A continuación la fotografía 5 se aprecia como el dedo intenta recoger el sonido intercediendo en la reproducción de su nota. Plano de detalle, ya que se centra en la mano y una parte de la guitarra. El ángulo es frontal en las 2 primeras secuencias y cenital (ángulo perpendicular por encima del objeto, "de arriba hacia abajo") en las 3 siguientes. Por último, la sexta imagen, el pulgar sosteniendo la sexta cuerda en un plano más cercano y central.


En mi secuencia de imagen, encontramos similitudes como esa intención de movimiento (en la de Michals a través del espejo, en la mía por la cuerda). También en el formato rectangular y la edición en blanco y negro, un aspecto que enfatiza más que el sepia. Creo que la luz empleada en la primera secuencia (de Michals) es natural, proviene directamente de la parte izquierda de la imagen donde se encuentra una especie de ventana. Al igual que en mi propia secuencia, es utilizada una luz completamente natural.

Sin embargo, encontramos un menor número de diferencias; factores obvio como el lugar en el que se hace la fotografía o a lo que se fotografía. Además de la profesionalidad que conserva la secuencia primera en comparación con la segunda. En mi edición he añadido una textura antigua dañada para dar la impresión de fotografías antiguas, realizadas hace bastante tiempo, mientras que las de Duane, no tienen realizado este efecto.