La imagen no solo tiene función estética en la que el creador produce un objeto bello que resulte placentero para el observador. La imagen también es, un medio comunicativo utilizado para expresar la ideología de una o un grupo de personas. En este caso, la imagen política tiene función informativa, es decir, es aquella que transmite un mensaje.
Desde los inicios, ya se hacia un uso del arte diferente. No solo para "dejar huella" como muchos creen o de "arte por arte" como en algunas épocas ocurría. En muchas ocasiones, se utilizaban algunos recursos como la escultura, la pintura o la fotografía como estrategia para comunicar algunas ideas o pensamientos al pueblo. Las obras transmitían un conjunto de razonamientos y/o conceptos con la intención de influir en los ciudadanos.
LA EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN POLÍTICA
Egipto fue una república con un sistema democrático donde el islam fue la religión oficial del Estado y las normas jurídicas están basadas en el Corán, aunque se atribuye al Estado la obligación de permitir el cambio de cualquier religión. Constituyó una república presidencialista, pues gobernaba de la misma manera que una república en la que la Constitución establece una división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
Centrándonos en la escultura de la época, destaca al escultura de bulto redondo de Nefertiti. Su significado etimológico es "la bella ha llegado." Un encargo de Amenofis IV o más conocido como Akenatón, su marido. A través de esta obra se refleja la gran importancia que llega a tener Nefertiti en las decisiones de gobierno, algo usual en el Antiguo Egipto. De ahí, la relevancia de este busto, ya que la reina participaría en todas las representaciones artísticas reales.
Durante más de 3000 años en el arte egipcio apenas sufrió evolución, lo que acentuaba su marcado carácter conceptual que pretendía representar lo inmutable y lo eterno, en lugar de lo mutable y cambiante. Sin embargo, durante el Imperio Nuevo, Amenofis IV accede al poder y traslada la capital, donde llevarás a cabo una revolución cultural y religiosa.
Otros cambios importantes se darán en la representación artística donde se aprecia un giro hacia el naturalismo, al desaparecer el panteón de dioses y el único dios era representado por el Disco Solar, comienzan a introducirse figuras de la familia real, en escenas a veces cotidianas, éstas pierden la rigidez y el hieratismo y ganan en naturalismo y movimiento. Tras la caída de Akenaton, por motivos que aún desconocemos, se restauró el orden anterior, y el arte volvió a los rígidos esquemas anteriores.
El virrey de Kush o Príncipe de Kush es una ilustración que representa a uno de los funcionarios más importantes en la administración real de Egipto durante el Imperio Nuevo, que dependía directamente del faraón. El cargo aparece con la anexión de esta región por los faraones de la dinastía XVIII. Durante el tercer periodo intermedio es discutible si el cargo implicaba una función era real o sólo se concedía como título honorífico,
A veces era un miembro de la familia real quien detentaba esta
posición, similar a la de gobernador de una provincia, que estaba
estrechamente vinculada con el ejército que controlaba esta región, y cuya misión era asegurar las rutas comerciales y el acceso a
las minas de oro de la región, las dos fuentes económicas del imperio
egipcio en ese momento.
La organización política del antiguo Egipto se organizaba en 2 reinos, El alto y el Bajo Egipto. A partir del año 3000 a.C. se unificaron en un solo reino que tenía un gobierno monárquico (gobernaba un único rey), absolutista (el faraón tenía todo el poder) y teocrático (el faraón era considerado un dios. Es más, el faraón era la representación de dios en la tierra y todo Egipto le pertenecía: tierras, cosechas, comercio, etc.
....................
Evolucionamos a la antigua Roma organizada en dos clases sociales que tenían la ciudadanía romana: una aristocracia de propietarios, llamados patricios. Estos aparecen en la siguiente ilustración y poseían todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales. Y por otro lado, una clase social popular que luchaba por conseguir derechos, los plebeyos. Estos últimos eran el pueblo que no gozaba de todos los derechos ni privilegios. A continuación, apreciamos un mosaico de mediados de siglo III con imágenes de esclavos de Dougga, Túnez. La economía estaba basada en el sistema de producción esclavista, donde la mayoría de los esclavos eran prisioneros de guerra. Existían mercados de esclavos donde se comerciaba con ellos como si fuesen simples mercancías.
Se llama magistratura romana a la dignidad, cargo y conjunto de atribuciones con las cuales, se investía a un ciudadano para que desempeñara determinadas funciones relacionadas con la administración y dirección política de la ciudad.
En la República romana, finalizada la monarquía (año 509 a. C.), el lugar del rey fue ocupado por dos magistrados a los que se llamó primero pretores y luego cónsules.
Los senadores formaban el ppio, el consejo de los estados crueles, no podían reunirse si que estos los convocaran. Roma tenía los poderes gubernamentales separados en 4 asambleas: el Comicio por curias, el Comicio por centurias, el Comicio por tribus´ y el Comicio Plebis.
....................
Observamos la corte medieval de Alfonso "El Sabio" del siglo XIII en un cuadro de azulejos de las "Cantigas de Santa María" de Sevilla, España. En 1252, el rey Alfonso X de León y Castilla sucedía en el trono a su padre Fernando III. Éste continuó con la Reconquista impulsada por su padre, pero a la vez gobernó con gran tolerancia religiosa. La corte medieval fue un espacio social y simbólico que congregaba a diferentes personas en torno a un soberano.
En la Edad Media, el régimen político en Europa, se conoce como feudalismo. El feudalismo consistía en que el rey debía ceder parte de su poder a los miembros de la nobleza perdiendo el dominio de esos territorios, a cambio de obediencia, fidelidad y acompañamiento en las guerras.
La iglesia tomando la antorcha romana, se instauró como la única institución que unió a todos los pueblos europeos. Así el latín, se convierte en lengua común de unos y otros y la Iglesia en el poder más relevante de todo el contexto político contemporáneo friccionando con los poderes tradicionales, que veían peligrar su supremacía. Fueron los clérigos quienes intentaron delimitar las funciones de los grupos de poder, del eclesiástico y de los campesinos.
A través del periódico, un famoso medio de comunicación en la época, difundían el apoyo al franquismo. El franquismo es el conjunto de ideologías y movimientos afines a la dictadura de Francisco Franco como a dicho régimen político. Surge en España tras la guerra civil de 1936-1939 y que se prolongó hasta la muerte natural del dictador en 1975, así como el período histórico que comprende. El franquismo adopta un modelo de política económica, muy dirigista e invencionista, caracterizada por el aislamiento y la autosuficiencia respecto al mercado exterior. Esta política espera que España sea autosuficiente en materia económica.
Este compartía el nacionalismo español, el catolicismo, el fascismo y el anticomunismo, que sirvieron de apoyo una dictadura militar totalitaria que se autoproclamó como "democracia orgánica".
El franquismo no tiene Constitución política. Una serie de leyes lo articulan a lo largo de sus 40 años de la existencia.
El franquismo supuso la censura y represión de cualquier tipo de resistencia al régimen franquista, junto con la abolición de lo partidos políticos y sindicatos. Además, se suprimieron derechos humanos, incluyendo el de libertad de expresión y de asociación, y se restringió el uso de las lenguas minoritarias, como el catalán o el eusquera.
Esta es una fotografía tomada por la prensa que retrata a Franco junto al dirigente nazi Heinrich Himmler, durante la visita que el dirigente alemán realizó a Madrid, en 1940. La Alemania nazi junto a ka Italia fascista fueron dos de las fuentes de inspiración de la política económica autárquica española, durante los años cuarenta.En esta etapa, España sufrió una larga y profunda depresión económica, que con llevó un grave deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos, el crecimiento de la miseria, el mercado negro y que supuso el retroceso más grave en los niveles de bienestar de la población en los últimos 200 años de historia
....................
España es un Estado cuya forma política es una monarquía parlamentaria. El sistema de gobierno se basa en la soberanía nacional, la división de poderes y un sistema parlamentario. Es un sistema parlamentario por el papel central que tiene el poder legislativo o Parlamento.
La soberanía nacional corresponde al pueblo español, es decir, todos los ciudadanos son titulares del poder público y de él derivan los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
Al pasar el tiempo, evolucionamos y con esto nuestra organización social y política. Por esto, encontramos nuevas formas de transmitir información o medios de comunicación como las ruedas de prensas o enfrentamientos políticos. Utilizando estas para influir en la opinión del pueblo e intentar cambiar su ideología. Desde periódicos o el cine, hasta en medios más modernos como son las redes sociales o la televisión. Aunque, actualmente una de las críticas a los grandes medios de comunicación social, es su subordinación a poderosos grupos empresariales: los intereses privados que pretenden transmitir algunos medios de comunicación.
España es un Estado democrático, de derecho y de bienestar, con una economía de mercado.
REFLEXIÓN sobre las similitudes entre LA IMAGEN CLÁSICA y LA FOTOGRAFÍA POLÍTICA
La imagen política no es solo un recurso o una herramienta para acceder al poder. También es, un proceso y un método para competir por él; para ejercerlo y conservarlo. Esta debe ser coherente con unos razonamientos lógicos y no contradictorios entre sí. Además, es clave tener claro el mensaje para poder
La comunicación no es solo un trabajo de palabras, sino también de imágenes.
En la primera imagen, observamos una gran diferencia respecto a la segunda, la poca naturalidad. Es una imagen muy estudiada y elaborada, nada espontánea. Además de ser una pintura muy hierática y rígida, con falta de expresión. Al ser una pintura al óleo, entendemos que se utilizan nuevas técnicas.
A día de hoy, uno de los errores más frecuentes en este tipo de imágenes es la mala puesta en escena. Ya que, esta misma no dice nada más allá de sus palabras. En la actualidad, es necesario que todas las intervenciones ante los medios de comunicación en sus atriles aparezca el titular que ellos quieren que el día de mañana llegue a los medios de comunicación. Incluso existen fotografías que no necesitan titular, pues se valen por su propia imagen. En la segunda imagen, vemos un ejemplo donde Pedro Sánchez esta escenificando un tipo de compromiso firmado ante la prenda donde la imagen incluso esta hablando antes de que los candidatos hablen por su propia voz. Mayoritariamente, los medios de comunicación no necesariamente se nutren de lo verdaderamente importante sino sobre todo de lo que es interesante o suele llamar más la atención.
La clave de obtener una buena fotografía es saber relacionarse con todos los públicos. Un aspecto crucial para el político es mezclarse con grupos muy diferentes pero también muy específicos. La finalidad es parecer uno más de ellos pero fundamentalmente que tenga la capacidad de saber liderar la imagen. Esperanza Aguirre es un claro ejemplo de este importante factor, sin ninguna duda. Mimetizándose con cualquier tipo de escenarios y posando de todas las maneras posibles.
Creación de MI PROPIA IMAGEN POLÍTICA
Una de las mayores influencias políticas durante todos los tiempos ha sido la Iglesia. La religión cristiana ha tomado gran parte de las mayores decisiones. La Iglesia católica es una institución religiosa jerárquica de alcance universal. Como tal, tiene una profunda influencia en procesos de carácter político, social y cultural que ocurren desde el espacio internacional hasta las pequeñas localidades.
En esta imagen, apreciamos uno de los mayores representantes de la Iglesia bendiciéndome e imponiéndome una medalla de agradecimiento por el gran compromiso. Una persona con poder, el director, tiene la capacidad de entregar tal recompensa.
El
ser humano olvida fácilmente las palabras exactas que escuchamos. Sin
embargo, nunca o difícilmente olvidamos todo lo que nos hicieron sentir
para bien o para mal. Por lo tanto, puedes tener el mejor de los actos
preparados con el mejor de los lemas o las mejores intenciones pero
aveces el encuadre que lancen los medios de comunicación puede provocar
que tu mensaje quede distorsionado. Recuerda que todo, absolutamente
todo puede ser mediatizado y que en definitiva, la importancia de la
imagen política es el mensaje que pretende transmitir el autor de ella.
Al fin y al cabo, la imagen política es un gran instrumento para que las decisiones de una sola persona puedan influir en las de otros. El poder implica establecer un orden de las cosas y recibir un trato social determinado. ¿Imaginarías vivir en un país sin poderes? ¿Podrías sobrevivir a ello?