Chema Madoz descubre un mundo de posibilidades a través de la exploración de los objetos cerrando imágenes icónicas. Fotografías tomadas con luz natural y blanco y negro que provocan un juego visual.
Madoz considerado el fotógrafo español "con mayor proyección internacional" por sus exportables obras, es un artista conceptual. Sus ideas nacen en su cabeza y, posteriormente las hace realidad con sus propias manos fabricando o modificando los objetos.
El artista tiene la capacidad de despertar todo tipo de sentimientos a través de su lenguaje propio. La capacidad de profundizar en una obra es muy compleja, sin embargo Madoz la consigue. Utiliza objetos cotidianos para hablar de nuestros sueños, emociones y miedos a partir de lo que esos objetos podrían ser. Consigue que su obra sea comprendida por personas de todas las edades, abarca desde los más jóvenes hasta mayores. Evidentemente que alguien con nociones del arte podrá explorar más capas dentro de su obra.
Madoz utiliza una técnica sencilla; un marco cuadrado con un objetivo normal de 50 mm. Además de utilizar el blanco y negro y no usar ningún tipo de luz artificial. Sus fotografías logran causar ilusiones ópticas, alterando su uso original.
Para la elaboración de la imagen, el autor se basa en palabras. A partir de la relación entre sus ideas y conceptos llega a unas interferencias o reacciones que pretende transmitir.
-----------------------------------------------------------------------
CREACIÓN DE MI FOTOGRAFÍA CONCEPTUAL
Investigando todas las maravillosas obras de este autor. Encontré la llamada "Reloj en las vías". Una obra realizada en el año 2000 formada por dos únicos elementos, un reloj analógico y la correa del reloj que representa la vía. Esta junto a sus otras obras permite comprobar tu gran capacidad de imaginación.
El elemento principal (el reloj) me pareció muy interesante, ya que simboliza el tiempo. Por lo que he decidido crear mi propia imagen incluyéndolo.
"MEJOR MAÑANA"
La imagen está formada por tres elementos; un vaso bajo un reloj colocado en el antebrazo y este sobre una mesa. El vaso de cristal es de tamaño pequeño y está medio lleno, situado en la parte izquierda central de la imagen. En la parte superior izquierda, justo encima del vaso, se encuentra un reloj situado en el antebrazo. Percibimos un líquido (agua) cayendo del reloj hacia el vaso. Parte de este líquido se derrama sobre la mesa. El brazo esta cubierto por una larga manga blanca de algodón. La mano se encuentra cerrada en forma de puño y en la parte superior vemos un lunar. Y, el reloj es bastante grande con una correa dorada de oro y una pantalla blanca con agujas doradas. El fondo es neutro de un color sólido, grisáceo. Y la mesa sobre la que se encuentran los objetos es un grisáceo más oscuro y aterciopelada.
El formato es rectangular, casi cuadrado y vertical. La distribución de formas es sencilla con pocos elementos. El ángulo de la toma es frontal y el enfoque es central. El reloj junto al vaso son los elementos en los que se centra nuestro interés. Los colores utilizados son el blanco y negro que expresan un gran contraste y dan pie a una amplia profundidad. Esta es una de las principales características de Chema Madoz. La luz es totalmente natural, por lo que es directa y suave. No encontramos ningún tipo de eslogan, cuerpo de texto o logotipo-marca. No existe simetría en la imagen.
El reloj hace referencia al tiempo que transcurre en nuestras vidas. Por lo que el agua que desemboca de este, son los días que pasan en nuestro día a día. El vaso lleno de agua representa todos los días transcurridos y vividos. Un tiempo que nunca volveremos a recuperar y que debemos de aprovechar. Todos los días que aprovechamos caen en el vaso mientras que aquellos que no, son derramados sobre la mesa (pequeña corriente de agua derecha).
A través de esta fotografía, pretendo transmitir como el tiempo es tan devastador, pero curativo a veces. Tiene la capacidad de arrancar oportunidades, personas, experiencias, etc. O, incluso puede provocar heridas. Aunque también puede curarlas. Si hay algo inevitable en esta vida, es el paso del tiempo y la muerte. Lo más triste es que el tiempo pasa de la misma manera para todos nosotros.
--------------------------------------------------------------------------
DIFERENCIAS ENTRE LA IMAGEN EXPERIMENTAL O CONCEPTUAL Y LA REALIDAD...
La fotografía conceptual habla a través de imágenes. Cada imagen captura un poderoso mensaje capaz de transmitir conceptos altamente abstractos a nuestros pensamientos.
En lugar de buscar imágenes bidimensionales, están llenas de significado. Utilizan la creatividad para crear ideas y emociones como el amor, la nostalgia, la soledad o el paso del tiempo. Son sentimientos provocados para despertar una reacción en el espectador.
Una de las principales características y diferencias que tiene este tipo de fotografía es el hecho de que los artistas diseñan las escenas y las preparan meticulosamente para acentuar sus mensajes. Esto a veces implica incluir componentes imposibles o exagerados o manipular la pieza con edición digital para lograr un alto impacto en quiénes la perciben. En realidad, la fotografía conceptual es un medio para representar una falsa realidad o exponer una idea propia.
Es interesante como el autor nos permite observar claramente lo que fácilmente no vemos, creando juegos visuales que develan la flexibilidad que poseen los objetos ante los significados, los cuales fácilmente pueden varias en función del contexto, del uso, de sus formas y de la propia mirada creativa de sujeto.
De acuerdo con muchos expertos, si los objetos tuvieran alma, Madoz la retrataría. Es un claro representante de la fotografía conceptual, además de ser un perseguidor de la desnudez y de la simplicidad. El autor, como muchos otros artistas, utiliza la fotografía para materializar sus ideas. Pero, recuerda que la fotografía es el medio, no el fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario