En esta, nuestra última entrada del blog reflexionaré sobre todo lo aprendido en esta nueva asignatura; cultura audiovisual.
Nos remontamos a septiembre de 2021, hace aproximadamente unos 9 meses. Con absolutamente ninguna idea de lo que podía suponer empezar esta nueva asignatura. Ahora, reflexiono y pienso: “no sabía lo que se me venía encima”. Obviamente en el bien sentido de la expresión.
¿QUÉ ES PARA TI LA CULTURA AUDIOVISUAL?
La cultura audiovisual es el conocimiento que se debe adquirir para el uso de un sistema tecnológico, sonoro o visual. Es una forma de expresión con la finalidad de comunicarse, producir, crear y conocer mejor la realidad. La cultura audiovisual no es únicamente análisis de distintos autores o tener un mínimo conocimiento de obras que han marcado nuestro mundo. No es sólo análisis del color, la forma o, el contenido. También es creación e imaginación. ¿Tendrías la capacidad de reflejar tus ideas o pensamientos a través de una obra de arte? Una obra es una gran seña de identidad. Si crees que no tiene gran dificultad, pruébalo. Estoy segura de que retirarás todo lo que dijiste...
¿CONSIDERAS IMPORTANTE EL LENGUAJE AUDIOVISUAL? ¿POR QUÉ?
A día de hoy, el lenguaje audiovisual es uno de los principales medios de comunicación. De ahí, su gran relevancia y la evolución de esta en los últimos años. Desde los orígenes en la humanidad, la evolución se consigue gracias a uno de sus principales factores: representación gráfica e icónica. Muy parecido a la finalidad o el objetivo con la que lo utilizamos hoy; reflejar nuestro alrededor, ideas u opiniones personales o incluso, por su gran belleza estética.
¿QUÉ TE HA GUSTADO APRENDER EN ESTA ASIGNATURA?
Conocer aspectos estéticos y técnicos para poder llegar a analizar de la mejor manera posible una imagen, como es el caso del análisis formal de una imagen.
También hemos aprendido en profundidad los medios de comunicación. ¡Nunca olvidaré el visual thinking! Aquel trabajo con el que comenzamos a dar nuestros primeros pasos con la aplicación que sería la base principal de nuestra asignatura... EL GYMP. ¿Quién dijo que la cultura audiovisual era fácil?
O una de mis partes favoritas, el descubrimiento de nuevas herramientas con las que interactuar; la cianotipia con la que obtuvimos resultados increíbles.
Y por último, y no por ello menos importante, el aprendizaje de la producción audiovisual. Me gustaría destacar nuestro último trabajo, ya que ha sido una de las tareas en las que más esfuerzo, paciencia y sobre todo constancia hemos puesto. Además de ser uno de los retos más divertidos, una experiencia única que pude compartir con mis compañera de clases o bien dicho, amigas.
Iluminación lateral izquierda: procede de la parte izquierda. La luz también es artificial y dura. Pues, proviene de un objeto luminoso controlado (un foco). También es una iluminación puntual. Tiene como principal ventaja, manipular la dirección, color e intensidad. La sombra que se encuentra en la parte derecha, es el lugar de la luz donde esta no llega de forma total. En este caso, ha sido un elemento buscado, para iluminar únicamente la zona izquierda.
Iluminación superior (desde arriba): procede desde la parte superior de la bodega. Observamos una luz natural, por lo que intensa también. Únicamente percibimos sombra en la parte inferior, a la que no alcanza la luz del foco. Es una de las mejores formas de iluminación para lograr la luz total en lo fotografiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario