jueves, 16 de junio de 2022

REFLEXIÓN

En esta, nuestra última entrada del blog reflexionaré sobre todo lo aprendido en esta nueva asignatura; cultura audiovisual.

Nos remontamos  a septiembre de 2021, hace aproximadamente unos 9 meses. Con absolutamente ninguna idea de lo que podía suponer empezar esta nueva asignatura. Ahora, reflexiono y pienso: “no sabía lo que se me venía encima”. Obviamente en el bien sentido de la expresión. 

¿QUÉ ES PARA TI LA CULTURA AUDIOVISUAL?

La cultura audiovisual es el conocimiento que se debe adquirir para el uso de un sistema tecnológico, sonoro o visual. Es una forma de expresión con la finalidad de comunicarse, producir, crear y conocer mejor la realidad. La cultura audiovisual no es únicamente análisis de distintos autores o tener un mínimo conocimiento de obras que han marcado nuestro mundo. No es sólo análisis del color, la forma o, el contenido. También es creación e imaginación. ¿Tendrías la capacidad de reflejar tus ideas o pensamientos a través de una obra de arte? Una obra es una gran seña de identidad. Si crees que no tiene gran dificultad, pruébalo. Estoy segura de que retirarás todo lo que dijiste... 

¿CONSIDERAS IMPORTANTE EL LENGUAJE AUDIOVISUAL? ¿POR QUÉ?

A día de hoy, el lenguaje audiovisual es uno de los principales medios de comunicación. De ahí, su gran relevancia y la evolución de esta en los últimos años.  Desde los orígenes en la humanidad, la evolución se consigue gracias a uno de sus principales factores: representación gráfica e icónica. Muy parecido a la finalidad o el objetivo con la que lo utilizamos hoy; reflejar nuestro alrededor, ideas u opiniones personales o incluso, por su gran belleza estética.

¿QUÉ TE HA GUSTADO APRENDER EN ESTA ASIGNATURA?

Conocer aspectos estéticos y técnicos para poder llegar a analizar de la mejor manera posible una imagen, como es el caso del análisis formal de una imagen.




Estudiar la imagen, su significado y posibilidades expresivas, como en la creación de imágenes propias o, inspiradas en un auto determinado. 


















También hemos aprendido en profundidad los medios de comunicación. ¡Nunca olvidaré el visual thinking! Aquel trabajo con el que comenzamos a dar nuestros primeros pasos con la aplicación que sería la base principal de nuestra asignatura... EL GYMP. ¿Quién dijo que la cultura audiovisual era fácil? 











O una de mis partes favoritas, el descubrimiento de nuevas herramientas con las que interactuar; la cianotipia con la que obtuvimos resultados increíbles.





Y por último, y no por ello menos importante, el aprendizaje de la producción audiovisual. Me gustaría destacar nuestro último trabajo, ya que ha sido una de las tareas en las que más esfuerzo, paciencia y sobre todo constancia hemos puesto. Además de ser uno de los retos más divertidos, una experiencia única que pude compartir con mis compañera de clases o bien dicho, amigas.














ANÁLISIS FORMAL DE LA IMAGEN
En esta imagen encontramos un grupo de jóvenes almorzando en su descanso del trabajo. Situados en Nueva York.

Percibimos un grupo de once jóvenes trabajadores de la construcción (obreros) comiendo en su hora del almuerzo. Pues, todos sostienen recipientes o algún tipo de alimento. Se encuentran en una sentados en una viga con los pies colgando a unos 260 metros de altura sobre las calles de Nueva York. Una brillante vista reflejada en la fotografía, con millones de edificios y rascacielos. Parece ser que los trabajadores no llevan ningún sistema seguridad, incluso ni un arnés. Vestidos con ropa de la época y sucios por todo el trabajo realizado previamente con sus maquinarias.  Además, en la parte superior derecha de la imagen, encontramos una herramienta, concretamente una polea colocada diagonal y verticalmente

El formato es casi cuadrado pero no llega a su totalidad. Por lo que se trata de una imagen rectangular y horizontal. Con una distribución de formas y personas muy simétrica. Ya que, en el centro de la imagen colocados horizontalmente se encuentran todos los trabajadores y en el fondo todo Nueva York. Aunque esta simetría la rompe, una de las herramientas (una polea) de la época colocadas diagonal y verticalmente en la parte derecha de la imagen. El ángulo de la toma es picado-frontal y el enfoque  es central. Los colores predominantes son el blanco y el negro que expresan contraste y armonía. Los colores otorgan una buena iluminación y un gran contraste. La luz es natural y dura, directa de la luz solar. No encontramos ningún tipo de texto, eslogan o logotipo. Además, comprendemos  una compensación de masas entre los trabajadores y Nueva York.

El mensaje que transmite esta imagen es de la poca calidad de vida que encontrábamos en esa época. Al no llevar ningún tipo de seguridad los trabajadores, expresa la terrible calidad en el ámbito laboral que soportaban durante la época de la Gran Depresión en Estados Unidos. Llegamos  entender que la gente estaba en tal estado de desesperación que estaba dispuesta aceptar cualquier trabajo por precario que fuera.




FOTOGRAFÍAS REALIZADAS DESDE DISTINTOS ÁNGULOS DE ILUMINACIÓN
Iluminación frontal: la luz procedente de la parte delantera. Se trata de una luz artificial. Generada a partir de un foco controlada por la fotógrafa (en este caso, yo). Al ser natural, se trata de una luz dura e intensa.  El tipo de iluminación es puntual, pues ilumina solamente un área quedando sombreada la parte trasera.

Iluminación lateral izquierda: procede de la parte izquierda. La luz también es artificial y dura. Pues, proviene de un objeto luminoso controlado (un foco). También es una iluminación puntual. Tiene como principal ventaja, manipular la dirección, color e intensidad. La sombra que se encuentra en la parte derecha, es el lugar de la luz donde esta no llega de forma total. En este caso, ha sido un elemento buscado, para iluminar únicamente la zona izquierda. 

Iluminación superior (desde arriba): procede desde la parte superior de la bodega. Observamos una luz natural, por lo que intensa también. Únicamente percibimos sombra en la parte inferior, a la que no alcanza la luz del foco. Es una de las mejores formas de iluminación para lograr la luz total en lo fotografiado.


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¿Notas diferencia? ¿Soy yo o no parece la misma persona?

miércoles, 20 de abril de 2022

CHEMA MADOZ

Chema Madoz descubre un mundo de posibilidades a través de la exploración de los objetos cerrando imágenes icónicas. Fotografías tomadas con luz natural y blanco y negro que provocan un juego visual.

Madoz considerado el fotógrafo español "con mayor proyección internacional" por sus exportables obras, es un artista conceptual. Sus ideas nacen en su cabeza y, posteriormente las hace realidad con sus propias manos fabricando o modificando los objetos.

El artista tiene la capacidad de despertar todo tipo de sentimientos a través de su lenguaje propio. La capacidad de profundizar en una obra es muy compleja, sin embargo Madoz la consigue. Utiliza objetos cotidianos para hablar de nuestros sueños, emociones y miedos a partir de lo que esos objetos podrían ser. Consigue que su obra sea comprendida por personas de todas las edades, abarca desde los más jóvenes hasta mayores. Evidentemente que alguien con nociones del arte podrá explorar más capas dentro de su obra.

Madoz utiliza una técnica sencilla; un marco cuadrado con un objetivo normal de 50 mm. Además de utilizar el blanco y negro y no usar ningún tipo de luz artificial. Sus fotografías logran causar ilusiones ópticas, alterando su uso original.

Para la elaboración de la imagen, el autor se basa en palabras. A partir de la relación entre sus ideas y conceptos llega a unas interferencias o reacciones que pretende transmitir.

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CREACIÓN DE MI FOTOGRAFÍA CONCEPTUAL

Investigando todas las maravillosas obras de este autor. Encontré la llamada "Reloj en las vías". Una obra realizada en el año 2000 formada por dos únicos elementos, un reloj analógico y la correa del reloj que representa la vía. Esta junto a sus otras obras permite comprobar tu gran capacidad de imaginación.

El elemento principal (el reloj) me pareció muy interesante, ya que simboliza el tiempo. Por lo que he decidido crear mi propia imagen incluyéndolo.


"MEJOR MAÑANA"

La imagen está formada por tres elementos; un vaso bajo un reloj colocado en el antebrazo y este sobre una mesa.
El vaso de cristal es de tamaño pequeño y está medio lleno, situado en la parte izquierda central de la imagen. En la parte superior izquierda, justo encima del vaso, se encuentra un reloj situado en el antebrazo. Percibimos un líquido (agua) cayendo del reloj hacia el vaso. Parte de este líquido se derrama sobre la mesa. El brazo esta cubierto por una larga manga blanca de algodón. La mano se encuentra cerrada en forma de puño y en la parte superior vemos un lunar. Y, el reloj es bastante grande con una correa dorada de oro y una pantalla blanca con agujas doradas. El fondo es neutro de un color sólido, grisáceo. Y la mesa sobre la que se encuentran los objetos es un grisáceo más oscuro y aterciopelada.

El formato es rectangular, casi cuadrado y vertical. La distribución de formas es sencilla con pocos elementos. El ángulo de la toma es frontal y el enfoque es central. El reloj junto al vaso son los elementos en los que se centra nuestro interés. Los colores utilizados son el blanco y negro que expresan un gran contraste y dan pie a una amplia profundidad. Esta es una de las principales características de Chema Madoz. La luz es totalmente natural, por lo que es directa y suave. No encontramos ningún tipo de eslogan, cuerpo de texto o logotipo-marca. No existe simetría en la imagen.

El reloj hace referencia al tiempo que transcurre en nuestras vidas. Por lo que el agua que desemboca de este, son los días que pasan en nuestro día a día. El vaso lleno de agua representa todos los días transcurridos y vividos. Un tiempo que nunca volveremos a recuperar y que debemos de aprovechar. Todos los días que aprovechamos caen en el vaso mientras que aquellos que no, son derramados sobre la mesa (pequeña corriente de agua derecha). 
A través de esta fotografía, pretendo transmitir como el tiempo es tan devastador, pero curativo a veces. Tiene la capacidad de arrancar oportunidades, personas, experiencias, etc. O, incluso puede provocar heridas. Aunque también puede curarlas. Si hay algo inevitable en esta vida, es el paso del tiempo y la muerte. Lo más triste es que el tiempo pasa de la misma manera para todos nosotros.
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DIFERENCIAS ENTRE LA IMAGEN EXPERIMENTAL O CONCEPTUAL Y LA REALIDAD...

La fotografía conceptual habla a través de imágenes. Cada imagen captura un poderoso mensaje capaz de transmitir conceptos altamente abstractos a nuestros pensamientos.
En lugar de buscar imágenes bidimensionales, están llenas de significado. Utilizan la creatividad para crear ideas y emociones como el amor, la nostalgia, la soledad o el paso del tiempo. Son sentimientos provocados para despertar una reacción en el espectador.

Una de las principales características y diferencias que tiene este tipo de fotografía es el hecho de que los artistas diseñan las escenas y las preparan meticulosamente para acentuar sus mensajes. Esto a veces implica incluir componentes imposibles o exagerados o manipular la pieza con edición digital para lograr un alto impacto en quiénes la perciben. En realidad, la fotografía conceptual es un medio para representar una falsa realidad o exponer una idea propia.

Es interesante como el autor nos permite observar claramente lo que fácilmente no vemos, creando juegos visuales que develan la flexibilidad que poseen los objetos ante los significados, los cuales fácilmente pueden varias en función del contexto, del uso, de sus formas y de la propia mirada creativa de sujeto.

De acuerdo con muchos expertos, si los objetos tuvieran alma, Madoz la retrataría. Es un claro representante de la fotografía conceptual, además de ser un perseguidor de la desnudez y de la simplicidad. El autor, como muchos otros artistas, utiliza la fotografía para materializar sus ideas. Pero, recuerda que la fotografía es el medio, no el fin.

domingo, 3 de abril de 2022

LA REPRESENTACIÓN DEL PODER

La imagen no solo tiene función estética en la que el creador produce un objeto bello que resulte placentero para el observador. La imagen también es, un medio comunicativo utilizado para expresar la ideología de una o un grupo de personas. En este caso, la imagen política tiene función informativa, es decir, es aquella que transmite un mensaje.

Desde los inicios, ya se hacia un uso del arte diferente. No solo para "dejar huella" como muchos creen o de "arte por arte" como en algunas épocas ocurría. En muchas ocasiones, se utilizaban algunos recursos como la escultura, la pintura o la fotografía como estrategia para comunicar algunas ideas o pensamientos al pueblo. Las obras transmitían un conjunto de razonamientos y/o conceptos con la intención de influir en los ciudadanos.


 LA EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN POLÍTICA

Egipto fue una república con un sistema democrático donde el islam fue la religión oficial del Estado y las normas jurídicas están basadas en el Corán, aunque se atribuye al Estado la obligación de permitir el cambio de cualquier religión. Constituyó una república presidencialista, pues gobernaba de la misma manera que una república en la que la Constitución establece una división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
Centrándonos en la escultura de la época, destaca al escultura de bulto redondo de Nefertiti. Su significado etimológico es "la bella ha llegado." Un encargo de Amenofis IV o más conocido como Akenatón, su marido. A través de esta obra se refleja la gran importancia que llega a tener Nefertiti en las decisiones de gobierno, algo usual en el Antiguo Egipto. De ahí, la relevancia de este busto, ya que la reina participaría en todas las representaciones artísticas reales.

Durante más de 3000 años en el arte egipcio apenas sufrió evolución, lo que acentuaba su marcado carácter conceptual que pretendía representar lo inmutable y lo eterno, en lugar de lo mutable y cambiante. Sin embargo, durante el Imperio Nuevo, Amenofis IV accede al poder y traslada la capital, donde llevarás a cabo una revolución cultural y religiosa.

Otros cambios importantes se darán en la representación artística donde se aprecia un giro hacia el naturalismo, al desaparecer el panteón de dioses y el único dios era representado por el Disco Solar, comienzan a introducirse figuras de la familia real, en escenas a veces cotidianas, éstas pierden la rigidez y el hieratismo y ganan en naturalismo y movimiento. Tras la caída de Akenaton, por motivos que aún desconocemos, se restauró el orden anterior, y el arte volvió a los rígidos esquemas anteriores.

El virrey de Kush o Príncipe de Kush es una ilustración que representa a uno de los funcionarios más importantes en la administración real de Egipto durante el Imperio Nuevo, que dependía directamente del faraón. El cargo aparece con la anexión de esta región por los faraones de la dinastía XVIII. Durante el tercer periodo intermedio es discutible si el cargo implicaba una función era real o sólo se concedía como título honorífico,

A veces era un miembro de la familia real quien detentaba esta posición, similar a la de gobernador de una provincia, que estaba estrechamente vinculada con el ejército que controlaba esta región, y cuya misión era asegurar las rutas comerciales y el acceso a las minas de oro de la región, las dos fuentes económicas del imperio egipcio en ese momento. 

La organización política del antiguo Egipto se organizaba en 2 reinos, El alto y el Bajo Egipto. A partir del año 3000 a.C. se unificaron en un solo reino que tenía un gobierno monárquico (gobernaba un único rey), absolutista (el faraón tenía todo el poder) y teocrático (el faraón era considerado un dios. Es más, el faraón era la representación de dios en la tierra y todo Egipto le pertenecía: tierras, cosechas, comercio, etc.

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Evolucionamos a la antigua Roma organizada en dos clases sociales que tenían la ciudadanía romana: una aristocracia de propietarios, llamados patricios. Estos aparecen en la siguiente ilustración y poseían todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales. Y por otro lado, una clase social popular que luchaba por conseguir derechos, los plebeyos. Estos últimos eran el pueblo que no gozaba de todos los derechos ni privilegios.

A continuación, apreciamos un mosaico de mediados de siglo III con imágenes de esclavos de Dougga, Túnez. La economía estaba basada en el sistema de producción esclavista, donde la mayoría de los esclavos eran prisioneros de guerra. Existían mercados de esclavos donde se comerciaba con ellos como si fuesen simples mercancías.


Se llama magistratura romana a la dignidad, cargo y conjunto de atribuciones con las cuales, se investía a un ciudadano para que desempeñara determinadas funciones relacionadas con la administración y dirección política de la ciudad.
En la República romana, finalizada la monarquía (año 509 a. C.), el lugar del rey fue ocupado por dos magistrados a los que se llamó primero pretores y luego cónsules.
Los senadores formaban el ppio, el consejo de los estados crueles, no podían reunirse si que estos los convocaran. Roma tenía los poderes gubernamentales separados en 4 asambleas: el Comicio por curias, el Comicio por centurias, el Comicio por tribus´ y el Comicio Plebis.

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Observamos la corte medieval de Alfonso "El Sabio" del siglo XIII en un cuadro de azulejos de las "Cantigas de Santa María" de Sevilla, España. En 1252, el rey Alfonso X de León y Castilla sucedía en el trono a su padre Fernando III. Éste continuó con la Reconquista impulsada por su padre, pero a la vez gobernó con gran tolerancia religiosa.

La corte medieval fue un espacio social y simbólico que congregaba a diferentes personas en torno a un soberano.

En la Edad Media, el régimen político en Europa, se conoce como feudalismo. El feudalismo consistía en que el rey debía ceder parte de su poder a los miembros de la nobleza perdiendo el dominio de esos territorios, a cambio de obediencia, fidelidad y acompañamiento en las guerras.
La iglesia tomando la antorcha romana, se instauró como la única institución que unió a todos los pueblos europeos. Así el latín, se convierte en lengua común de unos y otros y la Iglesia en el poder más relevante de todo el contexto político contemporáneo friccionando con los poderes tradicionales, que veían peligrar su supremacía. Fueron los clérigos quienes intentaron delimitar las funciones de los grupos de poder, del eclesiástico y de los campesinos.

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A través del periódico, un famoso medio de comunicación en la época, difundían el apoyo al franquismo. El franquismo es el conjunto de ideologías y movimientos afines a la dictadura de Francisco Franco como a dicho régimen político. Surge en España tras la guerra civil de 1936-1939 y que se prolongó hasta la muerte natural del dictador en 1975, así como el período histórico que comprende. El franquismo adopta un modelo de política económica, muy dirigista e invencionista, caracterizada por el aislamiento y la autosuficiencia respecto al mercado exterior. Esta política espera que España sea autosuficiente en materia económica.
Este compartía el nacionalismo español, el catolicismo, el fascismo y el anticomunismo, que sirvieron de apoyo  una dictadura militar totalitaria que se autoproclamó como "democracia orgánica".
El franquismo no tiene Constitución política. Una serie de leyes lo articulan a lo largo de sus 40 años de la existencia.


El franquismo supuso la censura y represión de cualquier tipo de resistencia al régimen franquista, junto con la abolición de lo partidos políticos y sindicatos. Además, se suprimieron derechos humanos, incluyendo el de libertad de expresión y de asociación, y se restringió el uso de las lenguas minoritarias, como el catalán o el eusquera.
 
Esta es una fotografía tomada por la prensa que retrata a Franco junto al dirigente nazi Heinrich Himmler, durante la visita que el dirigente alemán realizó a Madrid, en 1940. La Alemania nazi junto a ka Italia fascista fueron dos de las fuentes de inspiración de la política económica autárquica española, durante los años cuarenta.
En esta etapa, España sufrió una larga y profunda depresión económica, que con llevó un grave deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos, el crecimiento de la miseria, el mercado negro y que supuso el retroceso más grave en los niveles de bienestar de la población en los últimos 200 años de historia

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España es un Estado cuya forma política es una monarquía parlamentaria. El sistema de gobierno se basa en la soberanía nacional, la división de poderes y un sistema parlamentario. Es un sistema parlamentario por el papel central que tiene el poder legislativo o Parlamento.


La soberanía nacional corresponde al pueblo español, es decir, todos los ciudadanos son titulares del poder público y de él derivan los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Al pasar el tiempo, evolucionamos y con esto nuestra organización social y política. Por esto, encontramos nuevas formas de transmitir información o medios de comunicación como las ruedas de prensas o enfrentamientos políticos. Utilizando estas para influir en la opinión del pueblo e intentar cambiar su ideología. Desde periódicos o el cine, hasta en medios más modernos como son las redes sociales o la televisión. Aunque, actualmente una de las críticas a los grandes medios de comunicación social, es su subordinación a poderosos grupos empresariales: los intereses privados que pretenden transmitir algunos medios de comunicación.

España es un Estado democrático, de derecho y de bienestar, con una economía de mercado.




REFLEXIÓN sobre las similitudes entre LA IMAGEN CLÁSICA y LA FOTOGRAFÍA POLÍTICA

La imagen política no es solo un recurso o una herramienta para acceder al poder. También es, un proceso y un método para competir por él; para ejercerlo y conservarlo. Esta debe ser coherente con unos razonamientos lógicos y no contradictorios entre sí. Además, es clave tener claro el mensaje para poder



La comunicación no es solo un trabajo de palabras, sino también de imágenes.
En la primera imagen, observamos una gran diferencia respecto a la segunda, la poca naturalidad. Es una imagen muy estudiada y elaborada, nada espontánea. Además de ser una pintura muy hierática y rígida, con falta de expresión. Al ser una pintura al óleo, entendemos que se utilizan nuevas técnicas. 

A día de hoy, uno de los errores más frecuentes en este tipo de imágenes es la mala puesta en escena. Ya que, esta misma no dice nada más allá de sus palabras. En la actualidad, es necesario que todas las intervenciones ante los medios de comunicación en sus atriles aparezca el titular que ellos quieren que el día de mañana llegue a los medios de comunicación. Incluso existen fotografías que no necesitan titular, pues se valen por su propia imagen. En la segunda imagen, vemos un ejemplo donde Pedro Sánchez esta escenificando un tipo de compromiso firmado ante la prenda donde la imagen incluso esta hablando antes de que los candidatos hablen por su propia voz. Mayoritariamente, los medios de comunicación no necesariamente se nutren de lo verdaderamente importante sino sobre todo de lo que es interesante o suele llamar más la atención. 
La clave de obtener una buena fotografía es saber relacionarse con todos los públicos. Un aspecto crucial para el político es mezclarse con grupos muy diferentes pero también muy específicos. La finalidad es parecer uno más de ellos pero fundamentalmente que tenga la capacidad de saber liderar  la imagen. Esperanza Aguirre es un claro ejemplo de este importante factor, sin ninguna duda. Mimetizándose con cualquier tipo de escenarios y posando de todas las maneras posibles.



Creación de MI PROPIA IMAGEN POLÍTICA

Una de las mayores influencias políticas durante todos los tiempos ha sido la Iglesia. La religión cristiana ha tomado gran parte de las mayores decisiones. La Iglesia católica es una institución religiosa jerárquica de alcance universal. Como tal, tiene una profunda influencia en procesos de carácter político, social y cultural que ocurren desde el espacio internacional hasta las pequeñas localidades.


En esta imagen, apreciamos uno de los mayores representantes de la Iglesia bendiciéndome e imponiéndome una medalla de agradecimiento por el gran compromiso. Una persona con poder, el director, tiene la capacidad de entregar tal recompensa. 
 
El ser humano olvida fácilmente las palabras exactas que escuchamos. Sin embargo, nunca o difícilmente olvidamos todo lo que nos hicieron sentir para bien o para mal. Por lo tanto, puedes tener el mejor de los actos preparados con el mejor de los lemas o las mejores intenciones pero aveces el encuadre que lancen los medios de comunicación puede provocar que tu mensaje quede distorsionado. Recuerda que todo, absolutamente todo puede ser mediatizado y que en definitiva, la importancia de la imagen política es el mensaje que pretende transmitir el autor de ella.
Al fin y al cabo, la imagen política es un gran instrumento para que las decisiones de una sola persona puedan influir en las de otros. El poder implica establecer un orden de las cosas y recibir un trato social determinado. ¿Imaginarías vivir en un país sin poderes? ¿Podrías sobrevivir a ello?


miércoles, 9 de marzo de 2022

DENUNCIA SOCIAL

LA IMAGEN FOTOGRÁFICA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN

¿Te suena la mítica Agencia Magnum? Fue la gran responsable de promover un fotoperiodismo de calidad a través de un grupo de prestigiosos fotógrafos y fotógrafas que pusieron a su servicio su cámara y su visión del mundo. Entre ellos, destacan...


Dorothea Lange fue un claro ejemplo de superación en lo personal y en lo profesional, huyendo de los estereotipos de una época convulsa y oscura. A pesar de el gran número de fotografías que realizó, toda su obra queda resumida en una sola imagen. "La madre migrante", clasificada una de las fotografías más reproducidas de todos los tiempos por la experta en fotografía, Sally Stein. 

Esta fotógrafa captó esta imagen con un propósito de denuncia social más que de contundencia estética. Es una síntesis de el difícil periodo de la historia contemporánea estadounidense. Es un compendio de belleza estética, testimonio documental y un motivo fotográfico que toca el corazón humano.

Se trata de fotografía artística-documental con un fin de concienciar a la sociedad en la que encontramos una mujer adulta entre dos niños pequeños apoyados en sus hombros.

La mujer junto a los niños viste con ropa sucia y antigua, además de parecer cansados. El pequeño niño de la parte izquierda de la imagen es menos que el de la derecha. Estos se encuentras apoyados en la que aparentemente es su madre con gran tristeza y agotamiento. La mujer de edad mediana se encuentra mirando hacia algo que no podemos acertar de qué se trata. Por lo que se produce la ley de la mirada, deja un espacio delante de la mirada de la modelo para que no cree sensación de asfixia o agobio. El espacio libre queda por debajo del sujeto ara que la imagen gane atractivo y sea más interesante, despierta curiosidad en aquellos que la observan.

Tiene un formato rectangular y vertical con una compleja distribución de formas. La postura de los críos es una posición muy estudiada para intentar transmitir pena y sentimiento de "no poder más". El ángulo de la toma es frontal y el enfoque central, para mostrar el interés en los personajes. Observamos una imagen en blanco y negro. Al despojar el color, nos centramos en la disposición de forma y elementos. Tratamos un blanco y negro con un gran contraste y expresión de elegancia, fuerza y estabilidad. La luz es natural, proviene de la luz solar. Es una luz directa, al igual que su dirección y dura. No encontramos ningún tipo de cuerpo de texto, eslogan o logotipo-marca. Existe algo de simetría al colocar a un niño a cada lado de su madre en cada parte de la imagen (derecha e izquierda).

Lange captó una madre solitaria y sufrida que protegía por encima de cualquier cosa a sus hijos y que, a pesar de su adversidad, logra que su familia salga adelante con dignidad. Además la fotógrafa no solo tomo esta imagen, sino que posteriormente, contactó con el gobierno y gestionó que enviarán toneladas de comida a la comunidad de campesinos en desgracia de Nipomo, California.

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Robert Capa reportó la actividad de guerra, con cámaras pequeñas que le permitían llegar donde no se había llegado antes y jugándose la vida para conseguir imágenes de los principales conflicto del siglo XX. Entro todas sus imágenes destaca la fotografía "Muerte de un miliciano".

Se duda fuertemente de su veracidad. Incluso se llega a pensar que Capa era un adelantado a su tiempo y supo ante que nadie que la fotografía no solo tiene una verdad.



Percibimos un soldado, cayendo tras ser disparado. Es una fotografía documental-periodística. 

En la imagen se observa un soldado de la guerra, es decir, un ciudadano normal y corriente armado por una situación bélica, que cae abatido por un disparo directo. Se ubica en un paisaje natural, al exterior, al aire libre.

Tenemos un formato rectangular y horizontal con una distribución de formas desequilibrada, el personaje se sitúa en la izquierda. El hombre se sitúa en el centro de la imagen con un plano entero. Existe un ángulo frontal y un enfoque central, mostrando su máximo interés en la figura del soldado. La luz es natural, proviene del sol, por lo que es directa, al igual que su dirección. Esto provoca una luz dura y fuerte. Observamos una imagen en blanco y negro. Al despojar el color, nos centramos en la disposición de forma y elementos. Tratamos un blanco y negro con un gran contraste y expresión de elegancia, fuerza y estabilidad. No encontramos ningún tipo de cuerpo de texto, eslogan o logotipo-marca. No existe ningún tipo de simetría, pues el modelo se ubica en la parte izquierda de la fotografía.

Esta imagen busca algo llamativo para que la masa responda. No enseña actos comunes en las guerras como el desfile de soldados o muertos en el campo de batalla. Sino, todo lo que ve un soldado en las trincheras, poder sentir la sangre y el miedo de todo aquel que está ahí de verdad. Se cree que esta foto no es totalmente real, sino con un sentido de dar espectáculo bélico para logra una mayor venta de periódicos

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Cristina García Rodero fue la primera española en formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum. Fotógrafa del comportamiento humano y contradicciones dela existencia. Profundiza en las tradiciones y ritos que han sobrevivido durante siglos, y las nuevas creencias y manifestaciones, frutos de cambios económicos y políticos, de las necesidades actuales y los conflictos sociales.

Cristina nos propone una nueva forma de ver la India, un mundo complejo y fragmentado, a través de unas de sus más famosas obras "Tierra de sueños".


Se trata de una mujer colocada en el centro de una pared amarilla. En esta fotografía periodística-documental encontramos una adolescente con rasgos y ropaje propio de la cultura india. La mujer vestida con un traje amarillo con adornos en tonalidades rojas, plata y negras, tiene colocado sobre su cabeza un sombrero de flores coloridas que se apoyan sobre sus hombros y su pecho. Además de llevar varios collares, anillos y pulseras de distintos colores. Se encuentra sujetando una especie de herramienta de tela utilizada para transportar elementos.

Obtenemos un formato vertical y apaisado con una distribución de masas equilibrada. La mujer se encuentra en el centro de la imagen con un plano americano, es decir, un plano medio-largo que recorta la figura por la rodilla aproximadamente. El ángulo de la toma es frontal y el enfoque central, pues muestra su interés en el personaje a quién se realiza la fotografía que está ubicado en el centro. Los colores predominantes son cálidos, encontramos tonos como el rojo, algún matiz de rosa, varias tonalidades de amarillo y algunos detalles en naranja. Destaca el color amarillo. Estos colores cálidos expresan cercanía, vitalidad o dinanismo. La luz es artificial, procedente de un foco. Por lo que su dirección es directa y su luz dura. No encontramos ningún tipo de cuerpo de texto, eslogan o logotipo-marca. Percibimos simetría, pues el lugar en el que se sitúa la adolescente permite esta simetría, ambos lados contienen el mismo espacio.

La autora intenta reflejar la cotidianidad de las personas que hacen vida en la población de Anantapur, India (uno de los países más pobres del mundo). El objetivo principal es intentar sensibilizar al resto del mundo. Acercar la cultura a todas las personas y dar voz a quienes la ignoran.

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Steve MacCurry destaca por el alto grado de empatía con el espectador. Además de saber capturar la esencia de la lucha y la alegría humana. A través de sus imágenes combina la denuncia social y el retrato antropológico, la belleza y la expresividad, todo con una alta calidad técnica y composición.

El fenómeno mas conocido del autor saltó de la portada del ‘National Geographic’ a todo el mundo, fue la imagen de “La muchacha afgana”. Curiosamente la fotografía más importante de toda su obra es la de una niña que lo miró durante unos minutos y se marchó. 


Se trata de una imagen periodística-documental estática en la que se encuentra una niña afgana de ojos verdes. La pequeña es una refugiada de inquietante mirada que llamó la atención de MacCurry en su viaje al campo de refugiados de Pakistán. En la fotografía se percibe una joven de ojos verdes con un pañuelo rojo corinto sobre un vestido verde esmeralda y también sobre si cabeza en un fondo verde, no neutro. Su rostro se muestra sucio y cansado, además de confuso por el hecho de que nunca antes le habían fotografiado. Tiene una mirada firme en el objetivo de la cámara.

Tenemos un formato rectangular y vertical con una distribución de formas simple, sin ser estudiada. Pues, toma la fotografía sin ser posada por la modelo y con total naturalidad. El ángulo de la toma es frontal y el enfoque central, mostrando todo su interés en la pequeña. Los colores predominantes son fríos como el verde de sus ojos o de su vestido, además del fondo que expresan calma, tranquilidad, soledad o incluso nostalgia. Y colores cálidos como el pañuelo que rodea su rostro, corinto o el tono de su piel, que expresan cercanía o vitalidad. La luz es natural, proviene del sol. Sin embargo,  no es directa, pues esta imagen está tomada en uno de los colegios de Pakistán, en una habitación donde entra luz solar. Por lo que, la dirección procede de una de las ventanas de la clase. No encontramos ningún tipo de cuerpo de texto, eslogan o logotipo-marca. Encontramos algo de simetría al tratarse de una fotografía que parece un retrato. 

El autor intentó transmitir la historia de aquella niña. No le importa el tipo de luz, la expresión de su cara ni el trasfondo. MacCurry se centra en el sentido de autenticidad en la fotografía. No existe ningún tipo de pose, solo ofrecía a la lente esa expresión honesta. Expresaba su compromiso con las catástrofes humanitarias, en este caso en concreto, las víctimas de los conflictos armados. El sufrimiento del Tercer Mundo.

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Sebastião Salgado es tan conocido por su activismo en favor de la protección de los bosques y los pueblos indígenas de Brasil como por sus fotografías monocromáticas de alto contraste. Refleja la majestuosidad de los pulmones de nuestro planeta.

Esta es una de las fotografías que más suelen gustar de su obra “Amazônia” que muestra la vida y cotidianidad en 12 comunidades indígenas, que se mezclan con ríos, bosques, montañas y fenómenos naturales únicos.



Esta fotografía muestra el archipiélago de Mariuá sobre el Río Negro, estado de Amazonas en 2019. En esta imagen periodística-documental, se encuentra una selva densa llena de distintos tipos de árboles en la parte inferior de la imagen. En la parte superior de la imagen vemos grandes grupos de nubes rellenando todo el cielo.
Se trata de un formato rectangular y apaisado con una distribución de formas muy compleja, pues se trata de un paisaje natural. El ángulo de la toma es frontal, al igual que el enfoque que es general para captar todo el interés en el paisaje. Observamos una imagen en blanco y negro. Al despojar el color, nos centramos en la disposición de forma y elementos. Tratamos un blanco y negro con un gran contraste y expresión de elegancia, fuerza y estabilidad. La luz es natural, proviene de la luz solar. Es una luz directa, al igual que su dirección y dura. No encontramos ningún tipo de cuerpo de texto, eslogan o logotipo-marca. Existe simetría.

El autor intenta frenar la destrucción del Amazonas, ya que corre a un ritmo escandaloso. Su obra intenta destapar todas las mentiras de los gobernantes que prometen la protección de la naturaleza y que no cumplen con ello. Esta es una denuncia social y política, una llamada a las grandes masas.

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Por lo que, ¿para qué sirve la DENUNCIA SOCIAL en la FOTOGRAFÍA?
La fotografía no es sólo diversión o entretenimiento. No es solo captar los mejores colores utilizando la mejor toma de luz. No solo es una simple pose o una compleja composición. La fotografía es un medio de expresión. A través de una representación visual, tienes la capacidad de transmitir un conjunto de ideas o pensamientos. Es una forma de compartir tus ideas más poderosa de lo que puedes llegar a imaginar. 

Muchos autores utilizan este tipo de fotografía para poder producir algo que te incomode especialmente en la sociedad actual. Ya sea de manera sutil o directamente, muestras al mundo tus ideales políticos, religiosos o incluso sociales.

martes, 22 de febrero de 2022

FOTOGRAFÍA BYN vs COLOR

LA FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO

Tomando como referencia la fotografía academicista o artística (aquella corriente fotográfica que incorpora a esta nueva disciplina, elementos propios de la pintura) he elaborado esta imagen. Esta fotografía surge como una reacción a las críticas que negaban el valor artístico de la imagen.

Oscar Gustav Rejlander trabaja sobre temas relacionados con la alegoría (tema artístico que busca representar una idea valiéndose de formas humanas), se refleja en esta imagen. Defiende la artisticidad de la fotografía buscando la complejidad de la elaboración. He recurrido a una difícil composición con un previo boceto a mano, a diferencia del autor. Quién llevaba a cabo una realización de bocetos que posteriormente retocaba en los negativos. Esta técnica será compartida por muchos artistas en el sigo XX. Utilizado un ropaje de tono oscuro para contrastar más el color. Además de colocar un fondo neutro para su mayor contraste también.

Entre los fotógrafos de esta corriente destaca Oscar Gustav Rejlander, fotógrafo y pintos sueco afincado en Inglaterra. Destacado por su capacidad para experimentar con las más variadas técnicas, teniendo entre sus amistades al famoso Lewis Carroll (autor muy conocido por su obra “Los dos caminos de la vida” para la utilizo una combinación de 32 negativos) 

Rejlander es el autor de quien  he utilizado una de sus imágenes de "Pura Kastigá”, un conjunto de sus obras artísticas.


Imagen sin editar:


Imagen editada:


Encontramos una niña de mediana edad, imitando totalmente la pose de la pequeña fotografiada por Rejlander con una primera impresión de nostalgia. En la parte central, apreciamos a la adolescente colocando su brazo derecho verticalmente sobre su izquierdo posicionado en horizontal. Colocada justo en el centro de la imagen, captando totalmente la atención del visualizador. Pasando a la composición, encontramos un formato rectangular y vertical con una simple distribución de formas; una niña con una posición no natural, (artificial) simulando una acción pensamiento. El ángulo de la toma es frontal, además del enfoque, que centra todo su interés en el medio de la fotografía. Los colores predominantes de la imagen son obviamente el blanco y negro. Estos expresan armonía y elegancia, además de contraste entre ellos que da lugar a una gran fuerza y estabilidad. La luz es artificial, pues está tomado con un aro de luz colocada vertical y frontalmente a la modelo de la imagen. A ellos se debe la expresión dura de luz, pues se dirige directamente desde el foco sin ser interrumpida o intervenida. Claramente observamos la ausencia de cualquier tipo de texto, eslogan o logotipo-marca. Sin embargo, conocemos una gran compensación de masas equivalente  y valoro una simetría en la imagen. El mensaje que intenta transmitir esta imagen es de nostalgia. 
A mi parecer, es una fotografía con un el objetivo de expresar un sentimiento de pena, ya sea por la lejanía, la ausencia. la privación o la pérdida de alguien o algo.
Añado también, la edición que he llevado en esta imagen. He manipulado la fotografía para su mejor calidad y limpieza. Además de editar el cabello para su mejor definición. Y difuminar algunas partes para no encontrar una imagen tan dura y poco natural. 


Otro punto, sería el factor de que al despojar el color de la imagen, el interés se centra en las formas y en la disposición de estas en el plano de la fotografía, básicamente, en la composición.

El contraste es una principal característica de la fotografía en blanco y negro, ya que ayuda a potenciar la fuerza y el carácter de la imagen, como es el caso de mi fotografía; en el rostro de la adolescente. Además de potenciar la textura, cobrando mayor relevancia. Y tener la responsabilidad de controlar la luz, tener conocimiento de ella para llegar a captar la mejor fotografía en cualquiera de los casos.

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LA FOTOGRAFÍA A COLOR

Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida por su nombre artístico Ouka Leele, es una artista, pintora, poeta y fotógrafa española. Sus fotos solían ser habitualmente en blanco y negro, pues curiosamente, odiaba las fotos en color. Sin embargo, al serle encargada una fotografía en color para una portada, decidió inventar ella misma el color de la imagen. Así fue como empezó a colorear sus instantáneas, asociando su vocación con la fotografía.


Basándome en esta imagen realizada por nuestra fotógrafa anterior, me he inspirado para elaborar esta fotografía y edición...



Percibimos una fotografía artística en la que aparece una niña de mediana edad encadenada bajo un bolso sujeto por una pequeña mano. La composición de esta imagen no es nada simple, al contrario se trata de una distribución de formas muy complejas y por lo tanto, una total ausencia de simetría. Pues, el antebrazo y la pequeña cadena quebraría totalmente la simetría mencionada anteriormente. Disponemos de un formato rectangular y vertical. Encontramos un ángulo de toma frontal con un enfoque muy general, pues el interés no solo es centrado en la adolescente, también en el antebrazo con el bolso o en la cadenilla. No existe únicamente un par de colores que predominen, pues esta obra se encuentra compuesta por una gran gama de colores vivos de todo tipo de tonos, pasando por colores cálidos como el naranja o el rojo que expresan alegría y entusiasmo hasta colores más fríos como el azul o violeta que nos transmiten lejanía y soledad. La luz es natural con una dirección un poco intervenida (proveniente de la luz solar), a esto se debe su suavidad. No observamos ningún tipo de cuerpo de texto, eslogan o logotipo-marca. 
Mi intención con esta fotografía enseñar los prejuicios de esta sociedad. Por un lado, vemos la cadena que simboliza el estar atado a la sociedad actual: la mujer debe mostrarse siempre en perfecto estado; maquillada, bien vestida para cualquier tipo de ocasión, educada, refinada, elegante, etc. Características propias que cualquier mujer debía poseer hasta hace relativamente poco. A esto se debe el elemento del bolso, esa señal de "elegancia". Añado así, su vestimenta que intenta oponerse a la sociedad vistiendo con una camisa blanca y un jersey oscuro sin mangas Prendas vistas mayoritariamente en hombres, una costumbre influida siglos anteriores. Demostrando que nada tiene género y todos tenemos derecho a vestir, actuar y mostrar las características que elijamos, respetando a cualquier persona por igual.
La edición de imagen al igual que la composición, es más complicada. La realización de colorear la imagen, se trata de un trabajo que puede parecer fácil pero en el momento de llevarlo a cabo, eres consciente de todo el trabajo que conlleva.

Analizando el uso de color en la imagen, la saturación (intensidad del color) es muy alta, pues se encuentran grandes diferencias debido a el cambio de tonalidad y colores tan duro. Encontramos una gran distinción entre el color azul y el amarillo o con el verde o violeta. Añado también los diferentes matices que encontramos. Matiz es sinónimo de tono, y este de color. Por lo que percibimos desde tonos cálidos como naranja, rojo o amarillo, hasta colores azules como cian, azul oscuro, violeta o verde. Tenemos también un grado elevado de brillo en zonas claras como el rostro.
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MODELO RGB
RGB (Red, Green and Blue) es un modelo que permite determinar cualquier color mediante la mezcla de rojo, verde y azul. Uno de los primeros que utilizó este sistema fue el fotógrafo ruso Sergey Prokudin-Gorsky. Usando únicamente tres colores para producir las primeras imágenes en color. Hacia 1987, los primeros ordenadores con monitores de color verdadero adoptaron el sistema RGB que es el que se utiliza hasta hoy en cámaras fotográficas.
En este modelo. se utiliza un sistema numérico compuesto por 256 valores azules, rojos o verdes. Expresando un número de entre 0 y 255 por cada color, se puede llegar a conseguir 16,7 millones de colores diferentes.
Por ejemplo, en este caso, el pixel de color azul oscuro puede tener un valor rgb de r8 g25 b192. Mientras que el pixel blanco consta de un valor de r255 g255 b255 y el negro de r0 g0 b0. El pixel gris medio es de r128 g128 b128 y el pixel rosa es de r155 g0 b69.

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Diferenciando fotografías (byn vs color), encontramos 2 claras diferencias: 👀

☝-Por un lado, encontramos la distinción de colores. En la imagen en blanco y negro, percibimos un mayor contraste, armonía y elegancia. Mientras que en la de color tenemos una expresión de más alegría al ser colores más vivos.

✌-Otra característica es la composición de cada obra. La primera se trata de una composición simple, explicada previamente, con una clara simetría y una sencilla distribución de formas. Al contrario de la imagen con colores vivos, que tiene una clara ausencia de simetría debido a su desequilibrada distribución de formas, composición más compleja.